Principios UPANACIONAL

En UPANACIONAL seguimos algunos principios básicos que nos permiten orientar el trabajo organizativo. En primer lugar, somos un sindicato porque, como señalamos anteriormente, es la forma jurídica y el instrumento legal que nos permite realizar medidas de presión para luchar por nuestros derechos. Somos apartidistas, esto significa que no obedecemos a ningún partido político de ninguna tendencia. Aunque individualmente cada una y cada uno de nosotros, afiliados y afiliadas tengamos nuestra simpatía o inclinaciones por un partido político determinado y ejerzamos el derecho al voto en cada período electoral. Respetamos ese derecho, pero nuestra organización es independiente y autónoma. No decimos que somos apolíticos porque no lo somos. Entendemos el verdadero sentido de lo que es la política y lo separamos de los partidos políticos o de lo político-partidario. Para nosotros política es el conjunto de aspiraciones que tenemos como campesinos y campesinas, y las acciones que llevamos a cabo para alcanzarlas o para modificar o cambiar algo que no está bien porque contradice o niega esos intereses y aspiraciones.

Nuestro pensamiento se basa en los siguientes puntos:

UPANACIONAL como expresión de 16.800 familias campesinas refleja las aspiraciones e intereses de ese grupo considerable de familias. Pero hay acontecimientos como medidas económicas, convenios, programas sociales, laborales, educativos y leyes, que no toman en cuenta nuestras aspiraciones e intereses. Por eso, como organización llevamos a cabo acciones que influyan en cambiar eso que no nos satisface. Para llevar a cabo esas acciones nos basamos en principios éticos, humanos y cristianos. El conjunto de todas esas cosas es la política. Por eso decimos que somos apartidarios, pero no apolíticos porque no queremos ser instrumento de nadie ni que nos utilicen para que traicionen nuestros intereses y aspiraciones. No vivimos al son de las campañas políticas, ni de los políticos de partido, ni de la politiquería. UPANACIONAL es una organización democrática en su funcionar y en su pensamiento.

Nos consideramos democráticos en su funcionar porque:
• Todos los afiliados y las afiliadas cuentan con el derecho de elegir y ser electos.
• Propiciamos mecanismos de participación y de toma de decisiones.
• Consultamos permanentemente a las bases.
• La toma de decisiones se realiza entre todos.
• Promovemos a nuestros compañeros y compañeras para ocupar cargos de dirección.
• Contamos con una estructura organizativa descentralizada que permite la participación de todos/as.

Somos democráticos en nuestro pensamiento porque promovemos el respeto a las ideas diferentes. Debatimos con el diálogo y con las ideas. Luchamos por la justicia y por una vida más digna para la familia campesina. Nos basamos en principios cristianos que a su vez son principios democráticos universales como la hermandad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la transparencia, la justicia, la igualdad y trabajamos por mística, o sea con cariño por nuestra causa campesina. Por eso combatimos el paternalismo, el egoísmo, la mezquindad y la manipulación, a que nos han acostumbrado los gobernantes. Hemos hecho de UPANACIONAL la gran familia del pequeño y mediano productor costarricense.