CONSEJOS DE SECCIONALES

Los Consejos de Seccionales

Los Consejos de Seccionales se conforman por Seccionales ubicadas en áreas geográficas afines según condiciones agropecuarias similares, vinculación de cantones o pueblos y acceso e integración según vías de comunicación. Tiene influencia regional con competencia específica territorial y se integrará con Seccionales que sumen un número mínimo de 1500 personas afiliadas.

En este año 2010 funcionan ocho Consejos de Seccionales, a saber: Consejo de Cartago, Consejo Central Pacífico, Consejo de Guanacaste, Consejo Huetar Norte, Consejo de Occidente, Consejo Pacífico Oeste, Consejo San Rafael y Consejo del Sur de San José.

Actualmente cinco de las 70 Seccionales no pertenecen a ningún Consejo debido a su ubicación geográfica.

Los actuales ocho Consejos tienen iguales funciones y poder dentro de la organización, en la práctica tienen sus particularidades, dado que hay diferencias en su ubicación geográfica, en el tipo de cultivo, de los afiliados, condiciones socioeconómicas y en otras situaciones.

Funciones Principales de los Consejos de Seccionales

Como indicábamos anteriormente los Consejos nacieron, como una forma natural de comunicación y coordinación entre los dirigentes. También al hacerse más compleja la organización, (por su número y responsabilidades) los Consejos sirven para descentralizar acciones y dar mejor respuesta a las necesidades de cada región.

Las funciones principales son cuatro:

 Comunicación

 Coordinación

 Descentralización

 Atención Regional

Coordinación Interna

Está función es fundamental para los Consejos. UPANACIONAL como organización que cubre casi la totalidad del territorio nacional no puede depender exclusivamente de un Secretario General, asignado a una oficina en San José. Por eso para lograr una mayor coordinación y comunicación, se consideró necesario contar, en cada región, con un grupo de agricultores constituidos en Consejos de Seccionales, de tal modo que se facilitaran las acciones de coordinación en todas las regiones.

Cuando hablamos de coordinación, se refiere a las acciones de atención y visitas a las Seccionales que necesitan información sobre cuotas, precios de productos, afiliación, proyectos, etc. Coordinación, es también, promover ayudas entre agricultores de la Seccional, o hacer trabajos conjuntos entre Seccionales vecinas.

Por supuesto, que también incluimos la coordinación o ayuda mutua a nivel del Consejo: atender las Asambleas de las Seccionales, elaborar y dar seguimiento a proyectos del Consejo, concretar planes de trabajo, la promoción, la capacitación, la coordinación con otros grupos y por último, lo más importante, la coordinación del Consejo con el Comité Ejecutivo.

La comunicación

Aquí hay varias aspectos a considerar, uno es la comunicación que hacemos a través de cartas, circulares, hojas sueltas, boletines, etc. Esa es la comunicación escrita que nos llega desde la Oficina Central o de una misma Seccional.

Otra comunicación posible es a través de fotos para que los afiliados conozcan acciones realizadas por la organización o situaciones que suceden en la región y en el país. Igualmente podemos hablar de los videos que ocasionalmente podemos conseguir. Pero quizá la comunicación más importante que los Consejos deben realizar es la que se realiza directamente de agricultor/a a agricultor/a, y que es la que se realiza en las reuniones de afiliados/as y de dirigencias.

Los Consejos tienen aquí una tarea esencial, la cual es llevar la información de lo que realiza la organización hacia los afiliados y afiliadas y recíprocamente de los afiliados y afiliadas hacia las dirigencias. Los Consejos se convierten así en un puente de comunicación.

Un aspecto importante que forma parte de la comunicación es la información que podamos brindar sobre la producción. Los Consejos deben preocuparse porque los productores y productoras tengan a mano los datos sobre productos, precios, mercados, etc. Aunque sabemos que esta información no siempre está al alcance de los Consejos, estos pueden establecer una comunicación y coordinación permanente con entes especializados que dan esta información, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), CNP, CINDE y el Ministerio de Comercio, entre otros.

Descentralización

Por descentralización entendemos distribuir funciones y responsabilidades en varias cabezas y en varias personas para evitar que el sindicato concentre su acción en una sola cabeza.

La concentración de funciones es como un cuello de botella; todos los asuntos, necesariamente, deben pasar por ahí. La organización debe contar con una sola dirección, de donde salen las principales directrices y las principales decisiones. Pero esto no significa que la dirección lo deba hacer todo, por eso se descentralizan y distribuyen las funciones y responsabilidades entre los Consejos. Estos siguen las directrices de la dirección de la organización para no perderse, para no "majarnos los callos unos a otros".

Es decir, una cosa es la dirección que viene desde el Comité Ejecutivo y el Secretario General, y otra; es la ejecución de acciones y de decisiones más regionales, las que pueden y deben realizarse desde los Consejos.

Si antes hemos hablado de la permanente coordinación entre el Comité Ejecutivo y los Consejos, a partir de esa coordinación; es que ahora hablamos de descentralización. Así, podemos lograr un trabajo más ágil al aliviarle la carga al Secretario General y al complementar y apoyar su trabajo en cada región donde funciona un Consejo de Seccionales.

Atención regional

UPANACIONAL nace como un instrumento al servicio de los pequeños y medianos agricultores y agricultoras. Esta es su razón de ser. A veces se le hace difícil cumplir con el propósito, para la cual fue creada, por la falta de recursos económicos y humanos, los cuales son insuficientes en nuestra organización. Así, UPANACIONAL multiplica sus escasos recursos para dar respuesta a las necesidades que plantean los agricultores y agricultoras en cada región.

Con la existencia de los Consejos intentamos dar muchas de estas respuestas. Son los Consejos los llamados a organizar acciones para dar respuestas a demandas solicitadas, hacer gestiones, coordinar con instituciones y pedir cuentas a funcionarios por acciones que afectan a los afiliados y afiliadas, entre otras funciones.

En síntesis, el trabajo de los Consejos es el de dar atención a los problemas del agro y organizativos en cada región. Aquellos asuntos que regionalmente no pueden resolverse, porque son de un nivel político o técnico más complejo, se trasladarán al Comité Ejecutivo para su atención.

Funciones generales de los Consejos de Seccionales:

A. Crear formas de trabajo conjunto y mecanismos de apoyo entre las Seccionales que integra y entre estas y la Secretaría General. B. Coordinar programas de formación y capacitación con el Departamento de Capacitación y Promoción de UPANACIONAL. C. Canalizar la asistencia técnica del MAG y otras instituciones públicas, a nivel regional, en los campos de la información, laboratorio y asistencia técnica. D. Concentrar y facilitar informes sobre los productos propios de la región que permitan controlar los precios de especulación, canalización de comercialización, etc. E. Orientar la formulación de políticas regionales que favorezcan al pequeño/a y mediano/a agricultor/a.

Junta Directiva del Consejo de Seccionales

Las Juntas Directivas de Seccionales nombrarán una Junta Coordinadora del Consejo, integrada por siete representantes de diferentes Seccionales que serán: presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a, dos vocales y un o una Fiscal. Para esta elección se reunirán en forma ordinaria cada dos años, con la participación de las Juntas Directivas de las Seccionales que integra. La función de la Junta Coordinadora del Consejo se define en el reglamento de la Organización.